La transformación continua, frecuente en el ámbito de las organizaciones y las empresas, exige una constante adaptación al cambio y el afrontamiento de nuevas situaciones. Hoy por hoy el mercado laboral y la posibildad de insertarse en él ha cambiado drásticamente, surgiendo nuevos desafíos a los que nos enfrentamos diariamente, así como las relaciones en los equipos de trabajo, la conciliación de la vida personal y laboral, la planificación de tareas y el manejo del estrés, hacen que estos tiempos demanden de las personas flexibilidad, adaptación al cambio de las organizaciones y el mejoramiento continuo de sus competencias personales y laborales.
El asesoramiento psicológico en el área laboral busca desarrollar las competencias cognitivas, emocionales y sociales del cliente para optimizar y potenciar sus oportunidades. Para ello se diseña un plan de trabajo individualizado, en el que se parte del conocimiento de sí mismo, sus fortalezas y debilidades, así como de su contexto, y a partir de una serie de técnicas y estrategias se facilita el “darse cuenta” de los problemas trascendentes, para actuar sobre ellos.
Ofrecemos asesoramiento en la gestión de su carrera profesional-laboral, incluyendo la orientación vocacional para quienes inician este camino, el asesoramiento en la búsqueda de ofertas de empleo idóneas, la potenciación de sus posibilidades como candidatos elegibles, el entrenamiento para el afrontamiento de entrevistas laborales con éxito, el desarrollo de habilidades socio-laborales que faciliten su integración laboral, la adecuación de su línea de carrera y proyectos profesionales, así como la gestión del estrés, la intervención ante problemas de salud mental comunes (depresión, ansiedad) vinculados con el ámbito laboral, la inadecuación al puesto de trabajo, insatisfacción laboral, conflicto con superiores y/o compañeros, entre otras áreas de aplicación.
SERVICIOS:
- Asesoramiento en Búsqueda de Empleo: ofrecemos asesoramiento desde la perspectiva de un especialista en selección de personal, mejorando las habilidades personales o laborales, para optimizar y potenciar las oportunidades de trabajo y afrontar un proceso que puede ser agotador a nivel emocional. La búsqueda de trabajo implica muchas veces, un ciclo de emociones: entusiasmo, expectativa, alegría, ansiedad, fracaso, tristeza, miedo, y volver a empezar otra vez… Una situación de continuo estrés e incertidumbre que influye, sin darnos cuenta, en la obtención de empleo, pudiendo actuar como un “auto-saboteador” en nuestras decisiones y dificultar el logro del objetivo deseado. Nuestra intervención la adaptamos a la individualidad del cliente y puede incluir:
- Valoración Psico-Laboral inicial: análisis del perfil laboral, competencias laborales, emociones, motivaciones y proyectos personales, así como del mercado de trabajo de acuerdo a su ocupación.
- Modificación en estrategias y acciones de búsqueda de empleo.
- Desarrollo de competencias laborales.
- Potenciación de las redes sociales reales.
- Administración de ofertas de trabajo idóneas.
- Rediseño de curriculum vitae.
- Aplicación de internet 2.0 para la reinserción laboral.
- Gestión de las emociones en el empleo y desempleo.
- Recuperar la motivación hacia el estudio, tanto extrínseca (externa) como intrínseca (interna).
- Intervención psicológica ante indicadores patológicos de salud mental.
De esta manera potenciamos sus posibilidades como candidatos elegibles, en función de su perfil de competencias.
- Entrenamiento para el Afrontamiento de Entrevistas Laborales: asesoramiento y entrenamiento en habilidades de comunicación, estrategias y técnicas para llevar con éxito la entrevista laboral o de oposición.
- Orientación Vocacional: asesoramiento para facilitar la elección profesional u ocupacional acorde con intereses, habilidades y capacidades personales, promoviendo una toma de decisiones más idónea.
- Valoración psicológica: evaluación de capacidad intelectual, intereses personales, recursos, características de personalidad.
- Mercado de trabajo y contexto personal.
- Proyecto personal.
- Toma de decisiones.
- Salud Laboral: asesoramiento e intervención ante problemas psicológicos comunes en el ámbito laboral:
- Ansiedad y/o depresión debido a causas laborales.
- Agotamiento emocional (Síndrome de Burnout).
- Estrés laboral y gestión del estrés.
- Inadecuación al puesto de trabajo.
- Insatisfacción laboral.
- Conflicto con superiores y/o compañeros.
- Habilidades Socio-laborales: entrenamiento en habilidades de comunicación interpersonal y mejora de la asertividad en ámbitos laborales para la mejora de la integración laboral.
- Orientación y Asesoramiento Profesional: asesoramiento en la gestión de su carrera profesional-laboral para lograr el máximo desarrollo de su talento y potencial, así como su satisfacción personal.
- Valoración Psico-Laboral inicial: análisis inicial del perfil laboral, competencias laborales, emociones, motivaciones y proyectos personales, así como valoración del mercado de trabajo de acuerdo a su ocupación.
- Redirección del perfil laboral, línea de carrera y proyectos profesionales.
- Búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
- Potenciación como candidatos elegibles.
- Desarrollo de habilidades sociolaborales.