”La felicidad y el bienestar es más que sonreír y sentirnos bien. Las fortalezas actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos”. M. Seligman.
La historia el ser humano se ha caracterizado por la búsqueda de la felicidad, el bienestar y el crecimiento personal como metas esenciales de la vida para afrontar la adversidad. En las diferentes teorías, filosofías, tradiciones y religiones que se remontan a más de tres mil años, subyace una ética común que ya se agrupaba desde entonces en 6 grandes virtudes, características esenciales para la sobrevivencia de la especie humana (Peterson y Seligman, 2004). Ese código de valores son los recursos que las personas necesitamos implementar para el afrontamiento de los sucesos traumáticos del proceso vital, que hoy vendrían a constituir los 6 pilares básicos para la construcción de la felicidad humana y de la superación de la adversidad.
- La sabiduría y el conocimiento.
• El coraje y el valor.
• La humanidad y el amor.
• La justicia.
• La moderación.
• La trascendencia espiritual.
Enmarcadas y agrupadas en esos grandes pilares, Martín Seligman, fundador de la Psicología Positiva que estudia las emociones placenteras y la búsqueda de la felicidad, señala el camino para conseguirla y afirma que la esencia de esas virtudes se forma a partir de 24 fortalezas personales que implementan el carácter humano y son las diferentes vías para alcanzar cada una de las virtudes. Tras realizar diferentes estudios transculturales, descubrió que son comunes a todas las culturas, lo que les otorga un criterio de universalidad (Seligman, 2002). Las fortalezas son rasgos morales que se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la educación y la dedicación. Por ello, trabajar en su desarrollo de forma consciente nos permite organizar y mejorar nuestra calidad de vida en todas las facetas: la familia, el amor, los hijos, el trabajo, etc., así como sobrevivir emocionalmente ante la desgracia y la adversidad.
I. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO:
Dentro de esta virtud están las cinco fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.
1.- Curiosidad, interés por el mundo: tener interés por lo que sucede a nuestro alrededor, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
2.- Amor por el conocimiento y el aprendizaje: tendencia continúa a adquirir nuevos aprendizajes y a dominar nuevas materias y conocimientos.
3.- Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta: estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia, pensar sobre las cosas, no sacar conclusiones al azar, examinar todos sus significados y matices y evaluar cada posibilidad.
4.- Ingenio, originalidad, inteligencia práctica: pensar en nuevas formas de hacer las cosas y buscar caminos más productivos, no sólo desde la creación artística.
5.- Perspectiva: encontrar nuevos caminos para comprender el mundo y para ayudar a comprenderlo a los demás, siendo capaces de guiar y orientar adecuadamente a otros.
II. CORAJE
Esta virtud implica cuatro fortalezas emocionales que se involucran en la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
6. Valentía: actuar según las propias convicciones, ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de otros y eso suponga ser criticado. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor.
7.- Perseverancia y diligencia: persistir en una actividad aunque existan obstáculos, terminar lo que se empieza y obtener satisfacción por las tareas que conseguimos finalizar con éxito. 8. Integridad, honestidad, autenticidad: ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
8. Integridad, honestidad, autenticidad: ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
9.- Vitalidad y pasión por las cosas: afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndonos vivos y activos.
III. HUMANIDAD
Fortalezas interpersonales que implican cuidar a los demás y ofrecerles amistad y cariño.
10.- Amor, capacidad de amar y ser amado: tener valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
11.- Amabilidad, generosidad, bondad: implicarse en buenas acciones para los demás, ayudar, hacer favores y cuidar a otras personas.
12.- Inteligencia emocional, personal y social: ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber qué cosas son importante para otras personas, tener empatía y saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales.
IV. JUSTICIA
13.- Civismo, lealtad, trabajo en equipo: trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
14.- Sentido de la justicia, equidad, imparcialidad: tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones sobre los otros, dando a todos las mismas oportunidades.
15.- Liderazgo: animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.
V. MODERACIÓN
Son fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
16.- Capacidad de perdón y misericordia: perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
17.- Modestia y humildad: no buscar ser centro de atención y no creerse más especial que los demás.
18.- Prudencia y discreción: ser cautelosos a la hora de tomar decisiones, no asumir riesgos innecesarios y no decir o hacer nada de lo que uno después se pueda arrepentir.
19.- Auto-control y auto-regulación: tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre sobre los impulsos y las emociones.
VI. TRANSCENDENCIA
fortalezas de que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
20.- Apreciación de la belleza y la excelencia: capacidad de asombro ante las cosas e interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, etc.
21.- Gratitud: ser consciente de las cosas buenas que uno tiene o le pasan y saber dar las gracias.
22.- Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro: esperar lo mejor, creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos y trabajar para conseguirlo.
23.- Sentido del humor y entusiasmo: ver el lado positivo de la vida, sonreír con frecuencia y disfrutar de reír.
24.- Espiritualidad, fe, sentido religioso: pensar que existe un propósito o un significado universal en la propia existencia y en las cosas que ocurren en el mundo. Creer que existe algo superior que da forma o determina nuestra conducta y nos protege.
Martín Seligman plantea desarrollar lo más posible un grupo de fortalezas en el que seamos hábiles, ya que ese grupo de recursos nos definirá como personas, nos hará ser auténticos y estar mejor con nosotros mismos y con los demás. Conviene practicar cada día con las fortalezas que sean propias de nuestra forma de ser, pues las que hayamos desarrollado menos, costará más esfuerzo ponerlas en práctica, y decidiremos hacerlo o no según el coste que suponga. Su propuesta inicial para lograr la Auténtica Felicidad, se integra actualmente en el Modelo de Bienestar de la Psicología Positiva (Seligman, 2011), conocido como PERMA, que son las siglas en inglés de los cinco elementos que lo componen:
P – (Positive Emotions) Emociones Positivas: se refleja en la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos durante el día desarrollando nuestras fortalezas. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor será nuestro bienestar.
E – (Engagement) Compromiso: se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en los actos del día a día, aunque nos parezcan poco placenteros. Si logramos darles la vuelta usando nuestras fortalezas, nuestro nivel de bienestar se elevará en esas situaciones.
R – (Relationship) Relaciones positivas: manejar las relaciones de manera constructiva nos ayudará también a mantener alto nuestro nivel de bienestar.
M – (Meaning) Significado: el sentido de pertenencia a algo más grande que uno mismo es uno de los pasos para el bienestar.
A – (Accomplishment) Logro: el sentimiento de que se pueden hacer las cosas con éxito, pero asociado a que quienes realmente lo consiguen tienen una mayor capacidad de determinación y no abandonan.
Nélida Álvarez Menéndez
El video explica las 24 fortalezas del carácter y las 6 virtudes personales mediante ejercicios de Psicologia Positiva que mejoran el bienestar emocional y psicológico.
Referencias
– Seligman, M. (2002). La auténtica felicidad. Ediciones B, Barcelona 2003.
– Peterson, C. y Seligman, M. (2004). Character Strengths and Virtues. Washington D.C.: American Psychological
Association.
– Seligman, M. (2011). Flourish. New York: Free Press.
Deja un comentario