Entrenamiento en escritura expresiva
Una pequeña teoría sobre el funcionamiento de lo que vamos a practicar:
En las diferentes escuelas de psicoterapia (independientemente de su orientación) que producen mejoría en bienestar psicológico todos los individuos deben de traducir sus experiencias en palabras, rotular problemas y analizar sus causas y consecuencias. El hecho de confrontar y verbalizar emociones y eventos estresantes o traumáticos sería un agente psicoterapéutico poderoso.
¿Por qué ocurre?
- Ayuda a organizar
- Ayuda a estructurar
- Ayuda a asimilar
Tanto las experiencias emocionales como aquellas que las provocan.
Muchas veces te habrás preguntado cuál es la manera de sacar fuera de nosotros las emociones y sentimientos negativos que tanto dolor nos producen en nuestra vida cotidiana.
¿Sabías que no contar nuestros problemas o expresar nuestros sentimientos afecta negativamente a nuestra salud física?. El inconveniente de hablarle a alguien sobre nuestros problemas parte de la posibilidad de que nos juzguen o invaliden nuestros sentimientos.
Se sabe que el hablar sobre un evento amenazante ayuda a:
- Reducir la ansiedad asociada
- Facilitar su asimilación
Cuando los individuos hablan de sus experiencias traumáticas se observan cambios fisiológicos (reducción de la tensión arterial, tensión muscular y conectividad cutánea).
Pennerbaker (1997) plantea que escribir acerca de experiencias emocionales reduce significativamente:
- Consultas médicas
- Reporte de síntomas
- Cambios en el funcionamiento inmune.
- Actividad autonómica y muscular
- Mejorías a largo plazo en el estado de ánimo
PUEDE TENER EFECTOS BENÉFICOS SOBRE:
- Ansiedad
- Dolor crónico
- Tristeza
- Preocupaciones
De acuerdo con el autor no existiría relación entre los efectos de escribir y variables individuales como el sexo, edad o nivel de ansiedad, pero, según una revisión resultaría más beneficioso para los hombres.
¿Por qué se explica?
- Los hombres en general presentan un nivel más bajo de expresión emocional y de revelación de experiencias traumáticas del día a día.
- Por la mayor tendencia al afrontamiento centrado en el problema.
- Mientras las tradiciones explican el efecto catártico que podría tener el liberar pensamientos y sentimientos asociados a experiencias traumáticas. Explicaciones o hallazgos más punteros explican el cambio o reestructuración cognitiva que puede suceder tras este proceso.
- Un estudio encontró que el escribir sobre eventos estresantes libera de pensamientos intrusivos y mejora la capacidad de memoria operativa. Esta mejoría libera recursos cognitivos para otras actividades mentales, para afrontar más efectivamente el estrés.
- Es decir, la revelación de experiencias emocionales ya sea frente a otro o por escrito permite atenuar la relación estrés-enfermedad mediante sus efectos en memoria operativa generando nuevos recursos mentales, pudiendo así enfrentar el problema de manera distinta.
Esta técnica poderosa que tiene a su disposición los psicólogos clínicos y de la salud ayuda a mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes.
Aplícalo de la siguiente manera: «Escribe»
- 20-30 minutos al día durante 4 días.
- No se fijen en el estilo de la narración, como signos de exclamación, puntuación ortografía. Escribes para ti mismo.
- Al terminar el día reflexiona durante un rato sobre lo que has escrito.
- Puede que al principio el malestar aumente, pero al par de horas ira descendiendo.
- Después de dos semanas escribiendo fíjate en los cambios que experimentas en tu vida.
Moisés Bermúdez Hernández
Deja un comentario