¿Qué dieta prefieren nuestras neuronas?
Hipócrates decía: <<Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida>>. Muchos expertos consideran que una dieta equilibrada e inteligente supone la mayor de las prevenciones para muchas enfermedades, pero sobre la que hoy ahondaremos es la ANSIEDAD y el estado de ÁNIMO. Los NEUROTRANSMISORES son un tipo de biomolécula encargada de transmitir información entre neuronas. Gracias a ellos el complejo funcionamiento integrado de nuestro cerebro es posible. Su composición depende en gran medida de sustancias precursoras las cuales provienen de los alimentos. Se ha dado relación entre niveles bajos de determinados neurotransmisores y síntomas de ansiedad y depresión.
Centro Alba te propone una lista de alimentos con propiedades ansiolíticas. ¡Toma cuidadosa nota de ellos!
Vitaminas del grupo B
Son consideradas imprescindibles para el mantenimiento óptimo de nuestro sistema nervioso central.
- Vitamina B1 (tiamina): necesaria para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su disminución provoca la degeneración de las fibras nerviosas y produce síntomas como, falta de coordinación y sensación de hormigueo en piernas, manos y pies.
- Vitamina B2 (riboflavina): ayuda a mantener nuestro estado de activación normal. Suplementos de esta vitamina pueden ayudar a reducir síntomas de estrés, la ansiedad e insomnio.
- Vitamina B3 (niacina): deficiencias de esta vitamina pueden generar irritabilidad, depresión e insomnio.
- Vitamina B9 (ácido fólico): su carencia se encuentra muy relacionada con el estado de ánimo negativo.
Nota: Dentro del PDF que adjuntamos al final del artículo encontrarás todos los alimentos que incluyen vitamina B
Minerales
- El magnesio: ¿sabías que interviene en más de 300 funciones corporales? Uno de ellos es el buen funcionamiento de los nervios y de los músculos (transmitiendo correctamente impulsos nerviosos para la contracción y la relajación), el control del ritmo del corazón, la coagulación sanguínea, etc.
- El calcio: es uno de los principales minerales con propiedades ansiolíticas y antidepresivas.
Nota: En el PDF que adjuntamos al final del artículo podrás conocer los alimentos que incluyen minerales
Aminoácidos
- Triptófano: se le considera el mejor de los relajantes naturales. Es precursor de la serotonina, muy relacionado en la literatura científica con la depresión.
- Fenilalanina: ayuda a contrarrestar la afectividad negativa contribuyendo a la formación de norepinefrina.
Nota: Descubre en el PDF que adjuntamos al final del artículo los alimentos que incluyen aminoácidos
Ácidos Omega 3
Algunos estudios han evidenciado que la ingesta de alimentos ricos en omega-3 puede resultar beneficioso en la reducción de síntomas depresivos.
Nota: Dentro del PDF que adjuntamos al final del artículo encontrarás todos los alimentos que incluyen ácidos Omega 3
El ajo
Contiene muchos componentes (ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio) que le confiere propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias. Además, sus componentes sedantes (ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol) es la razón por la que la gente que come mucho ajo se encuentra más tranquila y animada.
Una forma de organizarnos para reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo
En la organización está la clave del éxito. Centro Alba te propone que tomes un registro donde anotes el número que codifica al grupo de alimentos descritos en el apartado de arriba. De esta forma examinarás qué fuente de nutrientes consumes en mayor medida y de cuál careces. Una vez hecho este repaso y toma de consciencia en los hábitos (anotado en la fila A), te recomendamos elabores un “plan ideal e hipotético” colocando en las casillas que alimentos consumirías a lo largo del día y la semana para mejorar tu línea de partida, donde te habrás percatado que alimentos consumes en exceso y cuales aportas poco a tu dieta (anotado en la fila B).
Te invitamos a que coloques este registro en la nevera y cuando vayas a hacer la compra revísalo para incorporar a la cesta los alimentos. Esta puede ser una buena herramienta de autocontrol para asegurarnos una dieta rica y variada sin caer en trampas.
Descárgate el documento PDF que te adjuntamos aquí debajo e imprímelo, para poder llevar este control que te proponemos. ¿Te animas a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo sin medicamentos?
Ejemplo:
<<El lunes por las mañana comí un bocadillo de queso fresco (60) y pavo (83) con un vaso de leche (59) y de fruta un plátano (58). Es decir, Hemos consumido por la mañana una fuente de magnesio, calcio y triptófano>>.
Moisés Bermúdez Hernández
PULSA EL BOTÓN DE AQUÍ DEBAJO PARA OBTENER TU PDF CON TODOS LOS ALIMENTOS QUE INCLUYEN LAS PROPIEDADES QUE HEMOS DESCRITO Y ORGANIZAR TUS COMPRAS SEMANALES
Deja un comentario